Nueva Ciencia
Como saber si recibes la señal de leptina

Como saber si recibes la señal de leptina

La leptina es una hormona que se produce mayormente en las células grasas (adipocitos)  y controla el peso corporal enviando una señal al cerebro para que no siga comiendo y evita así que almacenemos excesiva cantidad de grasa en el tejido adiposo. Cuando no producimos suficiente leptina o la señal enviada por las células no llega al cerebro, seguimos comiendo y esa es una causa de obesidad.

Una imagen de una persona cuya hormona leptina no funciona en absoluto sería una persona obesa que cuando come lo hace con muchísima voracidad, siempre tiene apetito y no es capaz de darse cuenta de que está comiendo demasiado. En un organismo que funcione correctamente segregamos leptina en cantidad proporcional a nuestro peso y un aumento de la masa grasa hace que aumenten los niveles de leptina, comes menos te mueves más, con la consecuencia de reducción de peso, si disminuye la masa grasa corporal provocamos una disminución en los niveles de leptina, lo que nos hace tener más apetito, comer más y con ello aumentar el peso corporal.

Resistencia a la leptina

La leptina es un hallazgo muy reciente en el mundo científico (fue descubierta en 1994 por Jeffrey M. Friedman)  se sabe que actúa sobre las neuronas pero también desempeña un papel general en la regulación de muchas de las respuestas fisiológicas como la reproducción femenina, la función inmune y sobre como funcionan otras hormonas, incluyendo la insulina.

Como saber si tenemos:Resistencia a la Leptina y que hacer para “curarnos”

Los consejos que siguen son los que indica el Dr. Jack Kruse (gracias Andrés por descubrirme a Kruse) para reconocer y vencer la resistencia a la leptina, indicativo de que estamos produciendo muy poca cantidad o no llega su señal al cerebro, lo que sería indicativo de “problemas hormonales”

  • – Hay resistencia a la leptina si hay obesidad, así de simple.
  • – Cuando tienes un gran apetito y ganas de comer hidratos de carbono (arroz, patatas, fruta, harinas..etc) especialmente por la noche.
  • – Aunque estés delgado y en forma, si en un análisis de sangre la R-T3 te da un valor alto. Y el cortisol medido en saliva aumenta a lo largo del día

Si te has reconocido en alguno de los anteriores puntos, Kruse recomienda para revertir esta resistencia en 4 a 6 semanas:

  • – Hacer dieta paleo estricta. Olvídate de las calorías y céntrate en que comes.
  • – Desayunar en los 30 minutos siguientes a despertarnos, un desayuno alto en proteína (50-75g aproximadamente) y grasas, sin apenas hidratos (menos de 50 gramos). La cantidad de proteína depende del hambre que tengas durante el día, si ves que sigues teniendo mucha hambre y no llegas sin picar a la siguiente comida, aumenta la cantidad de proteína (huevo, pollo, salmón..etc). Si llegas a la siguiente comida y no tienes hambre reduce la proteína del desayuno hasta encontrar la cantidad ajustada para ti.
  • – Si hay un sobrepeso de más 13 kilos trata de limitar la ingesta de carbohidratos a 25 gramos. Si no hay sobrepeso o la cantidad a perder es menor a 13 kilos puedes consumir un poco más de carbohidratos, pero ni patatas o arroz (almidones) hasta que hallas dominado tu hambre y antojos.
  • – Cuando comas hidratos de carbono, usa mantequilla, nata, aceite de coco o aceite de palma en la cantidad que gustes, especialmente de aceite de coco por sus propiedades sobre el metabolismo y la flora bacteriana. Inicialmente no se usa el aceite de oliva, ni otros aceites vegetales.
  • – Como comes es tan importante como lo que comes. No piques entre horas, tómalo como un hábito a seguir de por vida. Con el temtempié de a media mañana y la merienda de la tarde, alteramos el metabolismo del hígado y este tiene que aprender a usar la gluconeogénesis (usar la grasa como combustible en vez de los azúcares)
  • – Al principio come 3 veces al día, pero cuando el hambre y antojos desaparezcan puedes limitarte a comer 2 veces al día.
  • – No hagas ejercicio antes o después del desayuno.
  • – Procura dejar pasar 4 o 5 horas entre la cena y la hora de ir a dormir.
  • – Si quieres hacer ejercicio que sea por la tarde
  • – Una vez haya anochecido procura no tener demasiada claridad, muchas luces encendidas, pantallas de ordenador…
  • – Si tienes problemas para dormir, intenta hacer algo de ejercicio, siempre que no tengas disparado el cortisol o te notes muy estresado, en ese caso, intenta relajarte, respirar, la meditación es una buena herramienta.

desayuno leptina

 

Como notar que funciona de nuevo la sensibilidad a la leptina:

  • – Los hombres pierden peso rápido.
  • – Las mujeres mejoran sus cambios de humor y calidad de sueño. Menor volumen corporal, no te fijes en el peso y fíjate en como te queda la ropa. El peso bajará más adelante (cosas de la pituitaria)
  • – Cambios en la sudoración, si hasta ahora no sudabas o tenías baja temperatura corporal, aumentará el gasto calórico.
  • –  Mejor recuperación después del ejercicio y aumento de energía.
  • – No hay hambre voráz a todas horas, ni antojos.
  • – Duermes mejor y te despiertas descansado.

 Si notas todos estos signos, estás haciéndolo realmente bien!!

http://megustaestarbien.com/2012/07/30/como-saber-si-recibes-la-senal-de-leptina/

Como a muchos de ustedes, tengo la situacion de algunos kilos de mas y me encontre con esta informacion y creo que puedes ser importante. Voy a hacer las recomendaciones que aparecen en este articulo y vere que pasa… Despues les cuento.

Tags:
No comments so far!
Leave a Comment